domingo, 6 de enero de 2008

Mitología en el Lejano Oriente


La mitología china y japonesa comparten bastante debido a su influencia en la antigüedad.

El pueblo chino nunca ha tenido la necesidad de separar mitologia y realidad. Estan tan unidos que resulta dificil saber donde empieza uno y acaba el otro. Los primitivos chinos pensaban que tras la creación del mundo éste había sido regido por una sucesion de doce emperadores divinos. El ritual de devoción a los antepasados era muy significativo y aun hoy sigue presente. La mitologia china se conoce gracias a los textos de la dinastis Chan-Wo. Transformaron a los mas importantes dioses en soberanos virtuosos que reinaban en tiempos antiguos. Tambien asociaron a sus dioses con las cinco direcciones (los cuatro puntos cardinales y el centro) según la cosmología elaborada durante la Antigüedad temprana.

Una característica única de la cultura china es la relativamente tardía aparición en la literatura de los mitos sobre la Creación, que lo hacen tras la fundación del confucionismo, el taoismo y las religiones populares. Las historias tienen varias versiones, a veces contradictorias entre sí. Por ejemplo, la creación de los primeros seres es atribuida a Shangdi, Tian (el cielo), Nüwa, Pangu o el Emperador de Jade.

Un elemento importante era el sol. El sol residía sobre un árbol, llamado Fusang o Kongsang. Por la mañana, Se levantaba de este árbol para posarse y dormir sobre otro árbol situado al oeste. En la antigüedad, había diez soles. Un día, estos se levantaron al mismo tiempo, infligiendo a los hombres un calor intolerable. Yi derribó a nueve de ellos con sus flechas, por lo que no permaneció más que uno.
La mitología china comparte con las tradiciones sumerias, griegas, mayas y judaicas y de otros orígenes el mito del Diluvio Universal o gran inundación. En este caso, Yu, el Grande, con la ayuda de Nüwa, construyó los canales que consiguieron controlar la inundación y que permitieron a la gente cultivar sus cosechas.

Algunos de los dioses y seres fantasticos que encontramos en la mitologia del Lejano Oriente:

Aizen: es el dios japonés del amor que tambien lo era de las prostitutas, los cantantes y los musicos. Tiene un tercer ojo y una cabeza de león entre sus cabellos.
El abominable hombre de las nieves: pertenece al Tibet. Es un monstrup legendario de aspecto humano pero con rasgos de gigante y cuerpo cubierto de pelo gris.
La adivinanción. Una de las tecnicas de adivinacion mas antiguas era el analisis de los huesos de los animales domesticos sacrificados y de los caparazones de las tortugas expuestos al fuego.
Ch'ang-O. China. Diosa de la Luna y de la inmortalidad.
Chun-t'i. China. Diosa de la Guerra.
Confucio. Creador de una religión que cree en el cielo como algo misterioso e impersonal que actúa sobre el mundo. Se basa en los dioses y espíritus de la tierra.
Yin-Yan. Origen del universo y de la humanidad. El Yang es la parte masculina, la luz, el calor, el cielo, los numeros impares, la alegria...Se asocia a los buenos espiritus. El yin es la parte femenina, el frio, la sombra, los numeros pares, el dolor y la muerte. Se asocia a los malos espiritus.

Tambien en la mitologia del lejano oriente encontramos el budismo. Buda llevó una vida de meditación profunda debajo de una higuera conocida como el "arbol de la sabiduría". Experimento el grado mas elevado de dios, el Nirvana. Desde entonces fue bautizado como Buda el Iluminado. Su cuatro nobles verdades:
Primera noble verdad: hay dolor y sufrimiento en el mundo.
Segunda noble verdad: el deseo es la causa del sufrimiento.
Tercera noble verdad: la liberacion del deseo supone el final del sufrimiento.
Cuarta noble verdad: la extinción de todo deseo suprime el sufrimiento.

Existen muchisimas mas deidades y seres fantasticos en esta mitología ya que incluye a China, Japón, Corea, la India... podreis encontrar muchisima información sobre esta mitología y culturas. Son realmente fascinantes y su mentalidad es completamente diferente a como estamos acostumbrados nosotros. Son religiones bastante estrictas y sus creencias son muy serias y no las consideran tan fuera de la realidad.

Hasta la proxima. Zài jiàn!

[Foto: la Gran Muralla China. Se dice que es la unica construccion humana visible desde la Luna. Servia para proteger a China de las invasiones de Mongolia y Manchuria e impedir que entraran las caballerias. Fue una de las Siete Maravillas del Mundo]

3 comentarios:

J.I.M. dijo...

Muy curioso!!! La verdad esque no sabia mucho acerca de los chinorris!!! jejeje!! un muxu wapa!!

Katherin i Nahum dijo...

hola!!!
bueno, primero de todo: nos encantó tu blog!! a mi hermano y a mi nos va mucho eso de la mitologia, aunk yo me decanto mas por la celta, pero bueno...xD

veras, acabamos de crear un blog, y me gustaria mucho que te pasaras a echar un vistazo. no hay mucho, lo hemos creado hoy, pero esperamos que con el tiempo vaya creciendo.

nos vemos, un saludo.
Kate y Nahum.

Katherin, Nahum y Ebonny dijo...

Hola, este blog nos gusta mucho, asi que queremos darle el premio a ´"Blog de Oro"

ya saben, pasense por nuestro blog, para que sepan que tienen que hacer.

un beso,
Kate, Nahum y Ebonny.

PD: qualquiera de los dos esta bien ^^